¡Bienvenido a mi página! A continuación te hablaré de cómo empezó mi interés por las ciencias, mi formación como físico y mi acercamiento a la programación. También comento sobre mis intereses personales y hobbies.
Cómo empezó todo
El motivo de mi acercamiento a las ciencias puede ser resumida en una sola palabra: curiosidad.
Es por ello que cuando las típicas interrogantes como “¿por qué el cielo se tiñe de rojo escarlata al atardecer?” empezaron a tener una contestación más profunda al estudiar física, redescubrí la emoción de asombro propio de la niñez.
Ese sentimiento no se detuvo al especializarme en astrofísica, por el contrario, esta orientación solo estimuló más mi apetito por conocimiento. Especialmente al reconocer lo vasto que es el Universo más allá de nuestra cúspide celeste, donde se hallan cuerpos astronómicos majestuosos los cuales podemos observar, y en donde persisten interrogantes abiertas por aquellos objetos y procesos que desconocemos hasta el momento.
En mi trabajo especial de grado me dediqué al estudio de los agujeros negros supermasivos en galaxias y polvo cósmico. Fue una aventura repleta de retos de inicio a fin, pero fue una experiencia grandiosa nutrida de logros. El principio de esta lista de desafíos empezó cuando tuve que familiarizarme con Linux y aprender C++, R y Bash, lo cual parecía muy intimidante para alguien que jamás se había topado con un lenguaje de programación o la terminal.
¡Y me encantó! Fue como encontrar un tipo de rompecabezas completamente distinto a todos los que conocía. Desde entonces inició mi camino en la programación y ciencia de dato formalmente.
Ciencia de datos
Mi trabajo de grado dio apertura a mi experiencia en la ciencia de datos. En él realice simulaciones numéricas de modelos de agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias, los cuales son conocidos como núcleos activos de galaxia. En este estudio se reprodujeron grandes cantidades de datos producto de las iteraciones sobre las variaciones de los parámetros de interés, a tal punto que limitaciones de cómputo se hicieron presentes.
De esta forma, la computación de alto rendimiento fue un elemento relevante en mi investigación. Esta experiencia académica me permitió aplicar y obtener una plaza como estudiante en una escuela internacional en México centrada en la computación paralela y la computación de alto rendimiento. Este evento fue realizado por el Centro Internacional de Física Teórica en las instalaciones del Centro Hibrido de Supercómputo (ABACUS).
Aquí profundicé mis conocimientos relacionados con el paradigma de la programación paralela y adquirí la mentalidad de mantener siempre en mis mejores intereses la optimización en la implementación, gestión y administración de los recursos computacionales. Esto no solo desde la intención de evitar un derroche de los medios, sino el orientar esfuerzos a la reducción del costo económico y energético que implica la utilización de este tipo de ordenadores.
Mi próxima aventura en el ámbito de la ciencia de datos fue obtener una posición como desarrolladora junior en minería de datos. Aquí aprendí Python junto a las librerías Pandas, Numpy y Plotly, Jupyter y Git. El proceso de conversión de datos a información fue notoria en esta labor, por lo que además de familiarizarme con nuevas técnicas para el consumo de datos como el uso de APIs, también conocí conceptos de negocios interesantes como los indicadores claves de rendimiento, las métricas de marketing y la analítica empresarial.
También he realizado tableros de control con Google Data Studio junto a la implementación de las mediciones de sus indicadores y métricas respectivas. Un caso de ello es la creación de un tablero, el cual estaba alimentado por información dada por Google Analytics a través de Google Tag Manager. El objetivo de este tablero era visualizar los diferentes comportamientos de los clientes con y sin suscripción paga a través de su actividad en la aplicación web, y así proponer una serie de acciones para estimular a los usuarios con suscripción gratuita a comprar el producto.
En mi opinión, las carreras en el ámbito tecnológico requieren una capacitación frecuente, ya que es un campo en constante crecimiento. En ese orden de ideas estoy suscrita en la Carrera de Ciencia de Datos en Platzi con la intención de mantener mis habilidades técnicas actualizadas y recientemente en el Nanodegree de Ingeniería de Datos de Udacity con el propósito de especializarme en esta área de la ciencia de datos.
Personal
Me encanta la jardinería, siendo mi planta favorita el árbol de jade. También disfruto descubrir música nueva y diría que uno de mis mejores hallazgos recientemente han sido Purity Ring, Wintergatan, Peter Sandberg, Halou y Eve.
Me encanta la expresión visual, es por ello que aprendí a editar videos desde hace varios años, así que de vez en cuando desempolvo el Sony Vegas para crear proyectos personales. Asimismo, aprecio la estética en el contenido digital, es por ello que aprendí a diseñar imágenes con programas simples como Canva y Adobe Lightroom.